Misión
La misión de Ficat es promover la equidad y la justicia social a través de la acogida, la defensa de los derechos humanos en el ejercicio de la abogacía y el desarrollo humano.
Fundación FICAT, constituida formalmente en el 2000, pero con una trayectoria previa como asociación desde 1996, se configuró inicialmente como un espacio de acompañamiento y asesoramiento jurídico así como un espacio de formación para nuevos juristas y por aquellos ciudadanos interesados en la defensa de una sociedad democrática e igualitaria. Actualmente esta labor se complementa con la búsqueda, junto a otros profesionales de las ciencias sociales, entidades sociales, universidades y administraciones públicas, de estrategias de actuación social, jurídica e institucional que favorezcan la defensa de los derechos de las personas y de los colectivos que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social.
Velar por la justicia social, luchar por la defensa de los Derechos Humanos y por la inclusión de todas las personas y colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.
Hacemos de la diversidad una riqueza que actúa como eje transversal en el desarrollo de cada uno de los proyectos sociales que llevamos a cabo.
La actuación de la entidad se centra en personas y colectivos vulnerables, como las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, las personas privadas de libertad, las personas migradas en riesgo de exclusión social, los/as jóvenes y menores migrantes solos/as en situación de marginación.
La misión de Ficat es promover la equidad y la justicia social a través de la acogida, la defensa de los derechos humanos en el ejercicio de la abogacía y el desarrollo humano.
El equipo de Ficat está formado principalmente por juristas y profesionales del ámbito social, con una sólida experiencia en el asesoramiento socio-jurídico, derecho penitenciario y penal, extranjería, formación y acogida social.
Ficat colabora con toda la red de entidades públicas y privadas dedicadas a los colectivos más vulnerables, para llevar a cabo un trabajo coordinado, riguroso y efectivo.