Proyecto de servicio socio-jurídico

A. Proyecto de servicio socio-jurídico para el asesoramiento de colectivos locales en derechos humanos en medio cerrado y en medio abierto.

En medio cerrado: Penitenciario

El trabajo de acompañamiento jurídico en los centros penitenciarios ha estado una constante desde los inicios de la Fundación Ficat en el año 1996, incluso antes de la constitución formal como fundación en el año 2000. Siempre se ha dado soporte a las personas privadas de libertad en colaboración con otras entidades y con los profesionales del Centro Penitenciario de Jóvenes (Barcelona/La Roca del Vallés), asegurando una presencia semanal profesionalizada que detecta elementos de una posible indefensión. Desarrollamos un trabajo de atención jurídica, de prevención y de formación en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y especialmente de aquellas que no tienen ningún tipo de vinculación familiar o social. Es un servicio totalmente gratuito.

Los servicios que actualmente están en marcha son:

  • Acompañamiento jurídico en el Centro Penitenciario de Jóvenes de La Roca del Vallès
  • Acompañamiento penal a juicios de faltas

En medio abierto: Propio o por convenio

Los servicios que actualmente están en marcha son:
  • Asesoramiento jurídico a los usuarios de la Asociación EICA
  • Asesoramiento preventivo a los jóvenes inmigrantes no acompañados del Área Metropolitana de Barcelona
El servicio socio-jurídico ofrece una atención personalizada e individual yendo más allá de la acogida o del simple asesoramiento. Se intenta realizar un asesoramiento integral, de forma empática, un apoderamiento que permita que el beneficiario entienda las consecuencias de iniciar o no un procedimiento judicial o un trámite de extranjería y que sea el propio beneficiario quien se responsabilice de los trámites a realizar y de las consecuencias de sus actuaciones.
Además, si procede, se informa al usuario sobre los trámites y requisitos necesarios para poder beneficiarse del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita. Asimismo intentamos establecer una vinculación con el territorio, ofreciendo recursos existentes en el barrio de residencia del beneficiario haciéndole conocedor de sus derechos y obligaciones, de manera que así disfrute de su condición de ciudadano.

B. El proyecto Abogar está pensado para dar acogida legal a personas individuales o colectivos con problemáticas jurídicas locales, nacionales, europeas o internacionales, relacionadas siempre con la defensa de la equidad, la justicia y los derechos humanos, a fin de considerar las acciones legales que fueren oportunas en cada caso y ante las instancias administrativas públicas, privadas y/o judiciales que sean competentes.

Este proyecto comporta un nivel específico de complejidad técnico-jurídica y de especialización de los profesionales que lo lleven a cabo, por lo que siempre va unido a actividades teóricas de estudio, análisis e investigación jurídica.

El proyecto Abogar está pensado para iniciativas jurídicas pioneras que dan solución a las necesidades legales no cubiertas que la sociedad vaya suscitando.

C. Prestación de servicios socio-jurídicos al CEESC - Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Cataluña.

Memoria de Actividades

A continuación podéis descargaros las últimas memorias.

logo ficat

  • C/ Comerç, 42 – 08003 Barcelona
  • www.ficat.org
  • (+34) 655.82.71.20
  • Informació general: info@ficat.org

Ajutament de Barcelona
Generalitat Catalunya
Fundacion Roviralta
Comision Europea
Comision Europea