Programa socio-jurídico
A. Acompañamiento socio-jurídico
El acompañamiento socio-jurídico es una herramienta clave para fomentar el apoderamiento y la promoción de los derechos humanos de las personas beneficiarias. El objetivo es poner a disposición de los/las usuarias herramientas legales y fomentar el libre acceso a la justicia en términos de igualdad ofreciendo información jurídica a los/las destinatarias. Trabajamos para acompañar a las personas en su inclusión, promoviendo nuestro compromiso transformador hacia una sociedad más justa e inclusiva.QUÉ HACEMOS:
- Acompañamiento socio jurídico en materia de extranjería y protección internacional
- Formación para profesionales y estudiantes
- Atención directa
- Detección y derivación a servicios especializados
- Participación en mesas de trabajo jurídicas
Acompañamiento socio-jurídico en ámbito penitenciario
Proporcionamos herramientas para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas privadas de libertad. Los jóvenes son el principal motor de cambio social y por este motivo trabajamos realizando acompañamiento jurídico e intervención social fomentando su responsabilidad, la implicación en la resolución de conflictos, la comprensión y la empatía hacia el otro. Ayudamos en el proceso de transición a la comunidad a nivel legal con el objetivo de una inclusión real y de la adquisición de la plena ciudadanía.
QUÉ HACEMOS:
- Acompañamiento socio-jurídico en materia de extranjería, penal y penitenciario
- Formación grupal incluida en el módulo de acogida del Centro Penitenciario
- Formación para voluntarios y colaboradores
- Atención directa
- Participación en jornadas y trabajo en red con entidades que forman parte de la Taula de Participació Social
DONDE: Centro Penitenciario de jóvenes de la Roca del Valles.
B. Proyecto Abogar
Abogar está pensado para dar acogida legal a personas individuales o colectivos con problemáticas jurídicas locales, nacionales, europeas o internacionales, relacionadas siempre con la defensa de la equidad, la justicia y los derechos humanos, a fin de considerar las acciones legales que fueren oportunas en cada caso y ante las instancias administrativas públicas, privadas y/o judiciales que sean competentes.
Este proyecto comporta un nivel específico de complejidad técnico-jurídica y de especialización de los profesionales que lo lleven a cabo, por lo que siempre va unido a actividades teóricas de estudio, análisis e investigación jurídica.
El proyecto Abogar está pensado para iniciativas jurídicas pioneras que dan solución a las necesidades legales no cubiertas que la sociedad vaya suscitando.
C. Prestación de servicios socio-jurídicos a entidades